TRADUCTOR

viernes, 24 de junio de 2011

Dispositivo reflectante para vehículos de transporte, señal V-23



Cada año se producen en España más de 15.000 accidentes con víctimas en los que están implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros. Por este motivo y teniendo en cuenta que el 90% de la información que se necesita para conducir es visual y que los vehículos de gran tamaño son poco visibles por la noche para el resto de conductores, el Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.

INSTALACIÓN OBLIGATORIA Vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2’1 m de ancho, así como para los remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3’5 Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011.

INSTALACIÓN PROHIBIDA Vehículos de motor dedicados al transporte de personas, con 8 plazas como máximo y para remolques y semirremolques con masa máxima inferior a 0,75 Tm.

INSTALACIÓN VOLUNTARIA Vehículos destinados al  ransporte de mercancías no obligados por estar matriculados antes del 10 de julio de 2011 y para todos aquellos vehículos de transporte de mercancías y de personas que no tengan prohibida su instalación.



viernes, 17 de junio de 2011

Los mayores de 65 años son ya el primer colectivo de víctimas de accidentes de tráfico

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico mayores de 65 años ha superado por primera vez al de fallecidos de entre 18 y 24 años"un cambio brutal en el perfil en la siniestralidad que hay que analizar", ha asegurado hoy la directora del Observatorio de la Seguridad Vial, Anna Ferrer.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro sobre seguridad vial, Ferrer ha afirmado que los datos "provisionales" y en términos "absolutos" a la espera de la publicación del Anuario Estadístico de Accidentes de la Dirección General de Tráfico señalan que en 2010 fallecieron en las carreteras 400 jóvenes frente a 500 víctimas mayores de 65 años. De estas últimas, 300 murieron en carreteras y 200 en zonas urbanas.
Ferrer ha abogado por "afinar" los mecanismos para detectar cuándo una persona mayor de 65 años ha perdido la capacidad para conducir y para mejorar el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores.
Además, ha subrayado que la mayoría de siniestros mortales que afectan a este colectivo se produce en carreteras convencionales, circunstancia a la que se añade "muchas veces" que los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Reducir un 10% la muerte de ancianos

Por todo ello, la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020, aprobaba por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, se ha fijado entre sus objetivos reducir en un 10% el número de fallecidos mayores de 65 años.   
Ferrer también ha destacado la meta de reducir a cero el número de fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas y lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado correctamente en una silla adecuada para su edad.

CURSO DE VERANO UNED

La inseguridad vial. Un problema múltiple.

La solución al problema de siniestralidad vial pasa por implicar a toda la sociedad. La familia, el profesorado, las asociaciones, los amigos, son entre otros, agentes educativos de primer orden que influyen en el desarrollo de la persona.


Los siniestros viales son un grave problema familiar, social, económico, etc. Para el año 2050 se prevé que serán la tercera causa de mortalidad mundial según la Organización Mundial de la Salud. Ante esta realidad, se crea la necesidad de, en un primer momento, identificar el problema de la siniestralidad vial y sus causas, para en un segundo momento, aportar las soluciones, investigación, información, formación y educación que los profesionales relacionados con el tráfico consideramos vital para alcanzar la tan ansiada seguridad vial.

Lugar y fechas


Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Del 29 de junio al 1 de julio de 2011 Ver calendario y horario
Espacios en los que se desarrolla:  Gijón



Dirigido a

Profesionales relacionados directa e indirectamente con el mundo del tráfico: policías locales,guardias civiles, formadores viales, educadores viales, educadores en general,maestros, profesores, y todas aquellas personas interesadas en la Educación y la Seguridad Vial de sus conciudadanos.

Objetivos

Identificar las situaciones de conflicto.Reconocer y valorar el riesgo asumido al utilizar las vías públicas. Formar e informar a los diversos agentes educadores. Saber priorizar las actividades a realizar en materia de Educación y Seguridad Vial.

Metodología

El curso tendrá una metodología mixta, empleándose clases teórico- prácticas para el logro de los objetivos planteados.
 

lunes, 6 de junio de 2011

“Si nos respetamos, hay sitio para todos”: slogan de la nueva campaña informativa de Tráfico

Los problemas de movilidad que están sufriendo numerosas ciudades españolas, está llevando desde hace algunos años, a las administraciones públicas y a distintas asociaciones a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Ante el incremento de usuarios de la bicicleta y de su accidentalidad, la Dirección General de Tráfico ha comenzado una campaña informativa y de sensibilización en radio y en Internet en la que se apela a la responsabilidad de todos los usuarios de los distintos medios de transporte, a la hora de circular.


Los ciclistas deben circular por la derecha y hacerse ver. Es obligatorio, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche, por lo que los usuarios de bicicletas que no cumplan dichas normas pueden ser multados. Asimismo, se hace un llamamiento a los conductores de otros vehículos, para que, independientemente de las normas, ayuden a los ciclistas a sentirse seguros en calles y carreteras.