TRADUCTOR

martes, 25 de enero de 2011

UTEBO TENDRÁ UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA

UTEBO (ZARAGOZA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Alfonso Vicente, y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, han firmado este jueves un convenio de para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Utebo (PMUS), que prevé una inversión de 65.000 euros.
   Este convenio de colaboración persigue la cooperación entre ambas entidades para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PMUS) en el municipio de Utebo, que contribuya a una mayor calidad de vida de los ciudadanos, a la coordinación entre los distintos modos de movilidad, a una reducción del impacto ambiental que supone la movilidad en modos motorizados y a la disminución de la siniestralidad.
   El consejero Alfonso Vicente ha subrayado que con este plan "aspiramos a acometer acciones concretas, no un plan filosófico, con las que ayudar al Ayuntamiento de Utebo y a sus ciudadanos a mejorar su seguridad vial y la movilidad de la ciudad".
   Además, la elaboración de este tipo de documentos es "uno de los papeles más importantes" del Consorcio Metropolitano de Zaragoza, junto a la reordenación y mejora de los itinerarios, "y hemos elegido Utebo como un ejemplo para otras ciudades de Aragón" que desarrollarán sus propios planes de movilidad urbana en los próximos dos años, ha detallado el consejero.
   El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo, cuya elaboración corre a cargo del consorcio y que tiene un coste estimado de 65.000 euros, se articulará en una sucesión escalonada de objetivos, metas y programas de actuación.
   Así, los objetivos principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo se concretan en la mejora de la movilidad interna en el municipio, la pacificación del tráfico rodado, la optimización de las conexiones externas, la mejora de la accesibilidad, la mejora de la seguridad vial y la potenciación de la movilidad en modos no motorizados.

USO RACIONAL
   Para desarrollar estos objetivos se contemplan el desarrollo de medidas dirigidas a potenciar un mayor peso de la movilidad menos contaminante en el reparto modal y a conseguir un uso más racional y ambientalmente óptimo del espacio público urbano, mejorando la accesibilidad universal y la seguridad vial.
   En este caso, las acciones pretenderán aumentar el atractivo del espacio peatonal mejorando la accesibilidad; desarrollar infraestructuras de conexión no motorizada entre los diferentes núcleos de población y de actividad del municipio y desarrollar una política integral de la bicicleta.
   Otras actuaciones se dirigen a implantar políticas de educación y concienciación, que contribuyan a modificar las pautas o conductas de movilidad de los vecinos, concienciándolos de que moviéndose con inteligencia se vive mejor, a la vez que se obtienen beneficios individuales y colectivos.
   También se desea contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano, estableciendo la necesaria interrelación de desarrollo de los nuevos suelos y de las infraestructuras de transporte, para avanzar en un urbanismo sostenible ambiental y energéticamente eficiente.

OTRAS ACCIONES
   Además, el plan propone regular y controlar el acceso y el estacionamiento en el municipio, potenciando estacionamientos de disuasión, y una ordenación de la carga y descarga; ordenar y explotar la red principal del viario, en relación a los diferentes modos de movilidad; y gestionar la movilidad en los aspectos relativos a centros de atracción.
   El Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 del Gobierno de Aragón, de noviembre de 2010, establece su misión en disminuir al máximo el número de accidentes de tráfico y, en cualquier caso, minimizar sus consecuencias.
   Para ello se articula en torno a seis áreas de acción, siendo una de ellas la Movilidad Sostenible, Accesible y Segura, y que contempla, entre su actuaciones a desarrollar en 2011 y 2012, la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Utebo, como buena práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario