TRADUCTOR

martes, 25 de enero de 2011

Zaragoza y Utebo se adhieren al convenio de Groupama y Aesleme por la Seguridad Vial en Aragón (02-12-10)


Los ayuntamientos de Zaragoza y Utebo se adhieren al convenio de colaboración que tienen Aesleme y Groupama en Aragón, para ampliar y dar continuidad a nuestras campañas de educación vial “Te puede pasar” y Road show.

En la firma del convenio estuvieron presentes Luis Alberto Laguna Miranda, concejal de Educación de Zaragoza; Mariano Torrecilla Insa, concejal de seguridad vial de Utebo; la directora de AESLEME, María del Mar Cogollos y el delegado de Aesleme Aragón, Francisco Ureta. Con la adhesión de estos dos ayuntamientos aragoneses se une el trabajo de entidades públicas y privadas por la seguridad vial.

Durante el acto, los representantes de las instituciones hicieron balance de las actividades desarrolladas en 2010, en los diferentes centros escolares y explicaron las que se desarrollarán en 2011. Como parte del programa de seguridad vial, profesionales sanitarios y lesionados medulares visitarán colegios e institutos aragoneses para concienciar a los jóvenes de 12 a 18 años de los riesgos de la carretera.

Desde el año 2008 se han impartido un total de 190 conferencias de educación vial, a través de la campaña “Te puede pasar”, en Zaragoza. Por tanto, el mensaje de Aesleme ha llegado a 11.760 niños y jóvenes. Este mensaje de “Te puede pasar” es doble, en primer lugar porque va enfocado a evitar accidentes y sus graves consecuencias y por otro lado, porque sensibiliza sobre los problemas a los que se enfrenta una persona con una lesión irreversible, después del accidente. Aunque los resultados no pueden evaluarse a corto plazo, la campaña tiene la ventaja de llegar de forma directa, durante dos horas, a un gran número de adolescentes y jóvenes en sus centros escolares. Sólo en 2010 se llegó a más de 5.000 jóvenes en las conferencias de 88 centros educativos.

“Te puede pasar”: un médico y un lesionado medular

¿Qué es?: Es un curso impartido por un profesional sanitario y un lesionado medular víctima de un accidente de tráfico. La charla, que dura entre hora y media y dos horas, tiene un gran impacto gracias, en parte, al uso de un material audiovisual muy adecuado a la edad de los alumnos. Durante los 20 años que llevamos trabajando, 2.500.000 de niños españoles se han beneficiado de nuestra campaña de educación vial “Te puede pasar”, que consta de cuatro partes:

-    Causas de los accidentes y manera de prevenirlos: el uso de cinturón de seguridad y casco, cumplimiento de las normas de circulación, evitar el alcohol para conducir, distracciones (móvil, música).
-    ¿Qué hacer después de un accidente? PAS  Haciendo hincapié en la importancia de no mover al herido hasta que lleguen los servicios médicos para así evitar un posible agravamiento de las lesiones.
-    Consecuencias de un accidente. Lesión medular (paraplejia y tetraplejia) y traumatismo craneo-encefálico, problemas físicos, psicológicos y sociales a los que se enfrenta el accidentado y su familia.
-    Coloquio - Debate con todos los asistentes.
Además, en este convenio se incluye la puesta en escena de otra campaña de seguridad vial, el Road Show, que desde 2008 ha llegado a 1.186 jóvenes aragoneses:

•    El Road Show es un programa de educación vial específico para jóvenes, representado en un teatro, por los protagonistas reales de un accidente de tráfico: policía, bombero, médico, madre de una víctima mortal, accidentado…
•    Está desarrollado por IRSA (Academia Internacional de Policía) y se lleva a cabo en toda España en colaboración con AESLEME.

IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) tiene los derechos del Road Show y su objetivo principal es la formación de agentes de policía de cualquier parte del mundo, para ayudarles a mejorar sus políticas viales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario